martes, 16 de marzo de 2010

TECNICAS PARA LA ATENCION ADECUADA DE NECESIDADES

El educador, en su relación con el infante ha de ser capaz de captar los mensajes que le transmite, respondiendo a sus intereses favoreciendo la comunicación con él y adecuando los medios educativos para satisfacerlos. El educador es el modelo del pequeño, así pues, en etapas como "maternal" será de suma importancia la buena pronunciación de este par lograr un buen proceso de adquisición de lenguaje. Es importante reforzar la confianza y el respeto del niño en su ambiente de aprendizaje y fuera de él. La actuación del educador es decisiva para el futuro del niño en el centro infantil, entonces la relación y acercamiento con la familia resulta de suma importancia para poder conocer mejor al infante y actuar con mayor precisión y acierto. En orden de atender al niño de forma integral se hace imprescindible contar con técnicas que propicien la interacción docente - niño:

Técnica de la pregunta

La pregunta es utilizada en forma constante, con el objeto de fomentar la participación del niño y la niña, incitándolos(as) a razonar activamente, e inducirles la necesidad de precisar ideas y conceptos, de tomar conciencia de las estrategias con que enfrentan un problema o tarea, de contrastar sus conclusiones con otras.

Preguntas de interacción verbal: Son las preguntas dirigidas a: memorizar, revisar el proceso, reflexionar, transferir aprendizajes y evaluar.

Preguntas de memorización: Requieren de un bajo nivel de pensamiento, porque son predecibles y tienden a ser similares a todos los niños y las niñas, Ej. ¿Qué colores tiene la Bandera?

Preguntas para revisión de procesos:
¿Cómo hiciste para colocar todos esos objetos juntos?
¿Cómo hiciste para que el muñeco se mantenga en pie?
¿Cómo resolviste el problema cuando se te presentó la situación X?

Preguntas de reflexión:
¿Por qué se habrá hundido el barco de papel?
¿Por qué sale más rápido el agua de este frasco, que de éste?

Conclusión sobre la técnica de la pregunta: Las preguntas dirigidas a revisar el proceso, reflexionar y evaluar, convierten al niño y la niña en un agente activo de su propio aprendizaje y no en un simple receptor de información. Lo estimulan a examinar y le permite interactuar eficazmente con el ambiente, adultos y compañeros. Por lo antes expuesto, el/la docente a través de la técnica de la pregunta debe ayudar al niño y la niña a descubrir lo que sucede en su mente, a fin de que tomen conciencia de su propio proceso cognitivo.

El docente debe tener una presente lo siguiente al momento de establecer interacción con los alumnos:

• Mantener una actitud comunicativa, abierta y asertiva, que facilite las relaciones interpersonales con los niños y los adultos significativos involucrados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
• Manejar didácticas e integración, relajación, juegos de confianza, juegos cooperativos, etc.
• Resaltar la importancia de valores como el respeto, la confianza, la honestidad, la amistad, la alegría, etc.
• Asumir una aptitud investigativa, humanística y científica para promover la reflexión y dar alternativas de solución a los problemas de su entorno social.
•Respetar y considerar las diferencias culturales y etnográficas existentes en el país.
• Actuar con amplio sentido de liderazgo y motivación para crear una visión compartida, identificar restos y generar compromisos que trasciendan las paredes de la Institución Educativa, a fin de producir resultados que mejoren las condiciones imperantes.
• Capacitarse en la atención del niño de cero a seis años en contexto socio-educativos diversos, por lo que deberá estar atento y preparado para trabajar con modalidades de atención y convencionales y no convencionales.
• Demostrar capacidad para el trabajo grupal, utilizando sentido cooperativo y solidario.
• Actuar con civismo, gentilicio y sentido ecológico. Ello implica, entre otros, valorar y potenciar las posibilidades del medio ambiente. Por ello, debe actuar con sensibilidad y responsabilidad en la preservación, recuperación y utilización de los recursos naturales y sociales.

22 comentarios:

  1. QUE NECESIDADES HA OBSERVADO EN LE AULA Y EN EL CE. QUE ENTORPECEN O DIFICULTAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA?
    COMO SE DISPONE CADA EDUCADOR PARA ENFRENTAR LAS NECESIDADE DE COMUNICACIÓN DE SUS ESTUDIANTES?

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  2. Se deben utilizar varias extrategias con el fin de que el mensaje le llegue al niño en forma clara

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  3. En cuanto a necesidades no lo considero puesto que las condiciones estan dadas.

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  4. necesidades en mis estudiantes: aun no han incorporado en su totalidad las normas, presentando comportamientos como la indisciplina durante las clases que entorpecen el proceso de enseñanza aprendizaje (no escuchan por ende no entienden)y al momento de realizar actividades no saben lo que deben hacer y se inician las dificultades de comportamiento mas grandes

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  5. Una de las necesidades que se observa en el grupo es el poco compromiso de algunos padres de familia y la problematica familiar que se vive, y el poco compromiso y sentido de pertenencia por los mismos

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  6. LA MAYOR DIFICULTAD QUE OBSERVO EN EL AULA Y EN EL CENTRO EDUCATIVO Y QUE ENTORPECEN EL PROCESO DE ENSEÑANZA ES QUE LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS NO ESCUCHAN TODOS HABLAN AL MISMO TIEMPO
    MEJORO LA COMUNICACION CON MIS ESTUDIANTES TRATANDO DE HABLARLES EN TONO BAJO HABLARLES CLARAMENTE

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  7. otras necesidades: en ocasiones la heterogeneidad del grupo puede generar problemas de comportamiento, ya que los niños que presentan dificultades no se sienten competentes y espiezan a tener bajo nivel de frustación, razon por la cual acceden a comportamientos disruptivos que deterioran el espacio de aprendizaje

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  8. En mi grupo he observado algunas dificultades para mantener la atencion continua en algunos alumnos por lo cual se hace necesario realizar un acompañamiento permanente y una alta motivacion y de esta manera mantenerlos conectados con la actividad realizada. Los procesos de comunicacion que establezco con mis alumnos son continuos, fundamentados en la escucha, la atencion y el reconocimiento del contexto y las necesidades de cada niño.

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  9. estrategias que aplico:
    - actividades de refuerzo diferencial a conductas adecuadas
    - establecí cartelera de normas en el salon con dibujos y la recuerdo diariamente en el saludo
    - con los niños con dificultades establezco tareas adecuadas teniendo en cuenta el tema trabajado. trabajan en el mismo tema pero con sus niveles conceptuales y de esta manera todo el grupo esta en actividad y aprendiendo. se han disminuido de manera significativa los problemas de comportamiento.

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  12. NECESIDADES ESPECIFICAS DEL GRUPO
    *FALTA DE ESCUCHA
    *PEREZA EN ALGUNOS ALUMNOS
    *FALTA DE CONCENTRACION

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  13. - dificultades de escucha
    - poca inteiorización de la norma
    - no implementación de normas de cortesia
    - poco respeto hacia sus compañeros
    - pocas habilidades en solucion de problemas
    - dificultades de expresar sentimientos y necesidades en algunos niños que se sienten directamente señalados

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  14. CADA UNO DE MIS ESTUDIANTES LLEGA AL AULA CON DIFERENTES GRADOS DE MOTIVACION Y DISPOSICION FRENTE AL APRENDIZAJE, LA MAYOR DIFICULTAD RADICA EN QUE ALGUNOS DE ELLOS LLEGAN TRISTES,DEPRESIVOS,CON SUEÑO,MOSTRANDOSE AGRESIVOS E INTOLERANTES CON SUS COMPAÑEROS...

    DEPENDE MUCHO DE MI FORMA DE RECIBIR Y ACOGER A CADA NIÑO AL INICIAR CADA JORNADA, LO ESCUCHO,LO CONTEMPLO,LE PREGUNTO COMO VINO HOY Y SI RESOLVIO LAS DIFICULTADES DEL DIA ANTERIOR, TAMBIEN LE PREGUNTO COMO QUIERES COMPORTARTE HOY

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  15. En el aula algunos estudiantes buscan llamar la atención con comportamientos inadecuados que se convierten en un distractor y evitan que se desarrolle el trabajo de clase, como por ejemplo: conversaciones entre compañeros, distracción y juego con objetos personales, constantes quejas del comportamiento de sus compañeros,comentarios inoportunos que no son del tema,falta de algunos útiles escolares.

    Para mejorar las necesidades de comunicación inicialmente se cuestiona al estudiante acerca de su actitud para que exprese lo que está ocurriendo y se dialoga con él para tratar de mejorar estas conductas. Cuando se presentan discusiones entre compañeros se escuchan las dos versiones y se buscan acuerdos entre ellos.

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  16. NECESIDADES ESPECIFICAS
    Falta de responsabilidad con los deberes que se asignan para la casa.Frente a lo cual dedico un tiempo extra para que quienes no cumplen con estas actividades puedan hacerlo dentro de la institucion.
    Poco aprovechamiento del tiempo de clase.Motivo constantemente a los alumnos para que sean responsables con el uso del tiempo.
    Intolerancia y peleas con alumnos de otros grupos. Realizo dialogos constantes y formacion etica para mejorar dicha situacion.

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  17. BEATRIZ ELENA dijo...
    para enfrentar las necesidades de los estudiantes me acerco a ellos para escucharlos, luego cito al acudiente y entre los dos buscar unas posibles soluciones.

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  18. Buen educador es aquel que descubre aptitudes en el niño a pesar de sus dificultades.

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  19. Es muy particular en los estudiantes la falta de escucha,la atencion dispersa,ante lo que debo manejar una tecnia de motivacion y compromiso para reforzar la importancia de la escucha y participacion oportuna en la socializacion de temas evitando la interrupcion de los espacios para el aprendizaje

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  20. Como educadora dentro de mi aula cito a los padres de familia dialogo con ellos y les hablo del papel fundamental que ellos juegan en el proceso de formacion. RECORDEMOS QUE EL DIALOGO ES FUNDAMENTAL EN LA SOLUCCION DE LOS CONFLICTOS

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  21. fortalezas:
    - la fofrmación del espiritu
    - la estructuración de las etapas del desarrollo en septenios
    - la estructuración clara de los aspectos a trabajara teniendo en cuenta los valores
    - el desarrollo del potencial creativo para llegar al aprendizaje, tanto en docentes como en estudiantes.

    debilidades
    - el papel central en el que se constituye la familia para la la implementación de la pedagogía ya que en nuestro contexto el trabajo con ella obstculiza en ocasiones seriamente los procesos. aun estamos en proceso de formación con ellas y esto hace que no esten preparadas para la implementación de dicha pedagogia

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  22. Profes, los felicito! qué interacción tan proactiva y nutriente! que bueno encontrar este tipo de blogs! Los animo para que lo continúen. Felicitaciones!!

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