martes, 16 de marzo de 2010

SEXUALIDAD INFANTIL

De acuerdo con Rubio, la sexualidad se compone por cuatro elementos:

1. Aquellos relacionados con ser niño o niña; desde el cuerpo hasta la forma de expresarse.

2. La capacidad de las niñas y los niños para relacionarse y sentir afectos por otras personas, ya sea enamoramiento, amistad, autoridad, familiar.

3. La capacidad de las y los menores para percibir las sensaciones corporales, así como la atracción hacia otras personas.

4. La capacidad de ser como una mamá o un papá, que suele expresarse con mascotas, amigos o bebés.

Responder a los qué y por qué de los niños es una tarea que los padres y maestros deben asumir con confianza y naturalidad. Una educación sexual debe estar en concordancia con la afectividad y los valores vividos y transmitidos en el hogar, tales como el amor, la generosidad, el respeto hacia el otro, la fidelidad, entre otros.

Con todo, la tarea educativa "es un proceso gradual y no una simple conversación o la respuesta para evadir algunas preguntas. La educación afectivo-sexual tiene una duración en el tiempo, que respeta la evolución del niño y lo que él es capaz de entender en cada etapa de su desarrollo.

En el manual del educador se expone que Freud realizó estudios acerca de la personalidad haciendo hincapié en la evolución de la sexualidad, entendida como las sensaciones de placer que experimentan todos los niños, que se irán desarrollando a medida que crezcan hasta lograr una relación sexual madura. Asimismo definió cinco etapas del desarrollo sexual ellas son:

Etapa oral que abarca aproximadamente los dos primeros años e vida, aquí el niño utiliza la boca como primer medio de contacto con el mundo exterior al alimentarse, succionar, morder siente algo de placer.

Etapa anal, que va desde los 2 a 4 años, sugiere que el infante experimenta una sensación de placer al cumplir la función eliminatoria de las heces.

Etapa Fálica, desde los 4 a 7 años, cuando el niño empieza a descubrir su cuerpo y aparece la masturbación como actividad como actividad natural de desarrollo.

Etapa de Latencia, va desde los 7 a 12 años, durante el cual si bien pueden observarse algunas manifestaciones sexuales no aparece ninguna actividad, es el período de espera.

Etapa genital, de los 12 años en adelante, aquí se reanuda la actividad sexual teniendo en cuenta las pautas de la sociedad.

El papel del educador y de los padres respectivamente es el de explicar con absoluta calma y claridad al niño la situación por la cual atraviesa, dando explicaciones sencillas y adaptadas a su edad, la información debe ser veraz, como se puede notar la teoría de la cigüeña, las abejas y la semillita que implantó papá ya quedaron obsoletas y el niño puede llegar a sentirse engañado por las personas que más confía. No debemos negarnos a responder preguntas formuladas de manera espontánea por los niños, ni hablar en forma de secreto, debemos hacer uso de terminologías correctas y aprovechar la circunstancia que se presente para explicar el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario