martes, 16 de marzo de 2010

LA PLANIFICACIÓN Y LA CREATIVIDAD ES LA UNICA ALTERNATIVA

De acuerdo con el C.B.N., la planificación es una herramienta técnica para la toma de decisiones para el/la docente, por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas, tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo. Los(as) docentes deben lograr una relación coherente entre los resultados de la evaluación, lo que se piensa (plan) y lo que se hace (desarrollo del plan). De acuerdo con lo expresado en el proyecto educativo la planificación posee ciertos beneficios:

- Implica a toda la comunidad la existencia de un Proyecto Educativo.
- Redefine las señas de identidad, partiendo del perfil del alumnado, atendiendo la realidad estructural de la Escuela, conociendo el nivel de formación real del profesorado: las señas de identidad de nuestra Escuela.
- Adecua y contextualiza los objetivos de la etapa. Precisa sus propósitos educativos, revisando los objetivos generales de la etapa prescritos por la Administración educativa.

En cuanto a la evaluación de los aprendizajes y desarrollo de el niño y la niña entre 0 y 6 años de edad, se describe el proceso, partiendo de algunas conceptualizaciones, su objeto, los criterios que deben tomarse en cuenta, los períodos de ejecución y la elaboración del informe escrito de los aprendizajes adquiridos por los niños y las niñas, en función de su desarrollo integral.

Las técnicas e instrumentos a utilizar para evaluar en Educación Inicial son:

1. La observación del desarrollo y los aprendizajes de los niños y las niñas.
2. La entrevista a la familia, u otros adultos y otras adultas responsables de los niños y las niñas.
3. Los registros descriptivos y anecdóticos. Toda la información que los familiares aportan sobre el niño o la niña.
4. Escala de estimación. Se realizan tanto para la evaluación individual como para la grupal.
5. Los registros. Se basan en la descripción y análisis de experiencias de aprendizaje propiciadas por el adulto durante un determinado momento de la rutina diaria.

Boletín informativo. Este instrumento permite dar a conocer a los padres, madres y representantes, información sobre el desarrollo y los aprendizajes adquiridos por sus hijos e hijas, en tres momentos del año escolar (al inicio, a mediados del año y al final).
________________________________________________
LA CREATIVIDAD ES LA UNICA ALTERNATIVA
ASISTENCIA CAPACITACIÓN lic: PAULA CORREA

“CUANDO LA BUENA EDUCACION NO ES SUFICIENTE: LA CREATIVIDAD ES LA UNICA ALTERNATIVA”
DR. RAUL CUERO
Científico-Inventor Colombiano
PhD en Microbiología
Co-investigador de la NASA


Estos son apenas algunos apartes de la conferencia en la que tuvimos la oportunidad de participar el pasado Martes 16 de Marzo en El Colombiano. Los invitamos para que se motiven y sensibilicen frente al tema, lean un poco más y de alguna forma reconstruyan sus procesos de enseñanza orientados hacia el desarrollo de la creatividad y los procesos de investigación en los estudiantes.

• Un título universitario no garantiza la supervivencia…la creatividad sí.
• Se aprende haciendo, experimentando, demostrando, solo de esta manera habrá una verdadera comprensión.
• La educación es un medio para triunfar no el objetivo.
• En la actualidad la calidad de la educación no se ha perdido solo se ha disminuido la pasión el conocimiento y es necesario recrear esta pasión avivarla y hacer de esta una disciplina.
• Cuando leemos es necesario realizar un proceso de comprensión y actualmente hemos perdido la capacidad comprensiva por lo tanto el fomento de la lectura nos permitirá desarrollar este proceso.
• Cuando se es pobre solo la creatividad da poder.
• La memoria es un impedimento a la creatividad…el que repite memorísticamente no es inteligente… es un loro.
• La base de la creatividad se encuentra en la diversidad.
• La educación debe siempre estimular procesos inductivos y deductivos pero la creatividad es netamente inductiva por lo cual permite crear conocimiento.
• Una verdadera educación funcional es la que crea conocimiento y no la que lo memoriza, además de que le proporciona al individuo una ventaja competitiva.
• No podemos tragarnos el cuento de que los científicos creativos lo tienen todo, estos nacieron en lugares pobres con condiciones difíciles pero fue precisamente lo que los hizo ser creativos.
• La educación colombiana es una de las mejores pero indiscutiblemente necesita formar seres creativos que puedan utilizar sus conocimientos y aplicarlos a la realidad.
• Los estudiantes no son creativos porque todo se los enseñamos de manera independiente. Es necesario integrar las áreas en proyectos que les permita ser creativos.
• La formación no es un proceso racional, es la exposición a la naturaleza, el contacto con ella lo que genera una verdadera formación del ser.
• Un niño no es inventor o creativo, es curioso y observador y cuando entiende que esto tiene una funcionalidad y llega a la adolescencia comienza a ser creativo.
• La creatividad no se inicia en el cerebro sino en las manos. Es por esto que los seres creativos parten de la práctica.
• Cuando se es creativo se desarrollan conceptos de ética y moral.
• Las leyes se hicieron para formar la moral pero si se es creativo las leyes no son necesarias porque el ser no es singular…se asume como plural. Cuando se forman seres creativos se construye una sociedad armónica y en paz.
• La diversidad es clave para ser creativo.
• Ni los genes ni la cultura marcan o determinan el destino, es la interacción del ser con el mundo quien orienta su futuro.
• Aprender es un deber y un derecho pero ser creativo es un privilegio.
• Nunca debemos compararnos con los otros pero si interactuar con ellos.
• La educación ya no es el tiquete para ascender socialmente, ahora lo es la creatividad.

Adicionalmente les recomiendo la lectura del libro “ENTRE EL TRIUNFO Y LA SUPERVIVENCIA” del DR. RAUL CUERO. Una autobiografía de este científico colombiano que les permitirá comprender un poco mas sus aportes no solo a la ciencia si no también a la educación.

1 comentario: