martes, 16 de marzo de 2010

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y ESPACIO

El entorno escolar nos lleva a la reflexión sobre la estructuración del tiempo y el espacio, por entorno se entiende todo aquello que rodea al niño, es decir, el conjunto de condiciones físicas, sociales y culturales en las que se desenvuelve.

La distribución de los distintos espacios se hace partiendo de condiciones previas que hay que tener muy en cuenta, por ello la labor del docente exige realizar un análisis de las condiciones existentes, de las posibilidades que ofrecen los espacios con que se cuenta y la búsqueda de los recursos más adecuados.

Los espacios físicos deben ser higiénicos, confortables, amplios, bien diferenciados y de fácil acceso. Cada espacio de trabajo debe ser acogedor, agradable, con buena iluminación, ventilado, seguro, estable y ordenado; organizado en correspondencia con las necesidades, potencialidades e intereses de los niños y las niñas, y con las peculiaridades de cada región.

Es importante señalar que el espacio físico debe ser mayor para los niños y las niñas entre los 0 y 3 años de edad; en tanto que, a medida que el niño y la niña crecen, requiere menor espacio.

Actualmente la Educación Inicial estará proyectada sobre la base de los llamados espacio de aprendizajes para niños y niñas de 0 a 6 años:

1-Espacio para Amar, Desarmar e Construir: Es el espacio en la cual se tiene las oportunidades para explorar y manipular diferentes objetos, la organización de los recursos de este espacio influye en el uso que le darán los niños y lo que aprenderán de ellos.

2- Espacio para Representar e Imitar: Aquí se facilita la realización de juegos simbólicos mediante la imitación, dando la oportunidad de reproducir diferentes personajes de cuentos o vida real.

3- Espacio para Experimentar y Descubrir: Está diseñado para satisfacer las necesidades de curiosidad de su entorno e incentivar y desarrollar el proceso científico.

4- Espacio para Expresar y Crear: Se motiva a la conversación y el intercambio oral, logrando la socialización y la convivencia.

5- Espacio para Jugar al Aire Libre: Comprende el ambiente exterior destinado al juego libre, el disfrute y esparcimiento incentivándolo a valorar y cuidar el medio que le rodea.

6. Espacio para Satisfacer las Necesidades Vitales: Es el espacio que le permite conocer sus necesidades básicas como la alimentación, el sueño, la seguridad.

(Ricci, 2000), considera que esta organización del tiempo escolar obedece a la necesidad de control desde la administración educativa, ya que la asignación rutinaria de tareas específicas en este entramado temporo-espacial lo hace perfectamente posible.

La dimensión temporal se refiere a la planificación del tiempo en una jornada o rutina diaria de atención, debiendo incluir y asegurar las actividades pedagógicas dirigidas, de recreación, colectivas, de pequeño grupo e individuales, estructuradas y no estructuradas; además de los momentos para la alimentación, la higiene, el sueño y el descanso de los niños y las niñas.
ELABORACIÓN DE REGISTROS DE OBSERVACION, PLANIFICACION DE ACTIVIDADES Y EVALUACION

Acorde con el Sistema Educativo Bolivariano, para evaluar en el Nivel Maternal o Nivel Preescolar de la Educación Inicial Bolivariana se utilizará la observación directa del niño y la niña en situaciones de aprendizaje espontánea o planificada, tomando en consideración la interacción con los materiales, con otros niños y niñas, y con los adultos y adultas.

La observación es una actividad que constituye el análisis de las conductas, aprendizajes y avances esperados en la evolución de los niños en el contexto sociocultural con la finalidad de favorecer el desarrollo, organizar el ambiente de aprendizaje, brindar información y orientaciones a la familia, otros profesionales, instituciones de atención integral, entre otras.

8 comentarios:

  1. PREGUNTA: Los niños del CE, han tenido o más bien disfrutado de estos espacios?
    Consideras, son importantes o no?
    Cuales de estos espacios han tenido falencias en la programación de las clases con tus niños?
    Que espcios del CE, actualmente te favorecen para programr actividades de suplencia?

    ResponderEliminar
  2. si como educadores planificamos y somos organizados en el desarrollo de las clases con los niños ,y además creativos, enseñarles atrabajar en equipo para que de esta manerea adquieran valores de convivencia , soliadaridad
    y respeto por la idea del otro.

    ResponderEliminar
  3. la cancha es un espacio que debemos utilizar más por medio del juego dirigido de la misma manera la ludoteca en donde los niños se integran y aprenden a compar con los demás ayudandonos a evidenciar algunas competencias.

    ResponderEliminar
  4. CADA ESPACIO DEBEMOS APROVECHARLO PARA EXPLORAR EN ELLOS LOS DIFERENTES TIPOS DE CONOCIMIENTOS Y ASI PRETENDER MEJORAR MAS LA CALIDAD.

    ResponderEliminar
  5. POR MEDIO DEL JUEGO LOS ALUMNOS SE INTEGRAN COMPARTEN SE VUELVEN MAS SOLIDARIOS

    ResponderEliminar
  6. TODOS LOS ESPACIOS DEL CENTRO EDUCATIVO SON ENRIQUECEDORES PARA MIS ESTUDIANTES Y MUCHO MAS EL ESPACIO DE BIBLIOTECA. DE ECHO MI PRINCIPAL HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE ES EL JUEGO Y EL DISFRUTE DE CADA CLASE YDE CADA ACTIVIDAD. MI COMENTARIO SOBRE MEJOR NO UTILIZAR LA BIBLIOTECA, LO EXPRESE DE MANERA MUY ESPONTANEA, Y EN EL MOMENTO QUE LO SENTI,LO HICE CON EL FIN DE MANIFESTAR MI INCAPACIDAD DE SER PSICORIGIDA, VIRTUD QUE POSEE MI COMPAÑERA ISABEL CRISTINA, A LA CUAL LE PIDO DISCULPAS SI SE SINTIO OFENDIDA NO FUE ESA MI INTENCION,POR EL CONTRARIO QUERIA EVITARLE EL ESTRESS O DESEQUILIBRIO CUANDO DESPUES DE UTILIZAR YO LA BIBLIOTECA CON MIS NIÑOS NO QUEDARA CON TAN ESTRICTO ORDEN Y SECUENCIA QUE ELLA EXIGE PARA SU USO-
    CADA EQUIPO DE ESTUDIANTES QUE SE FORME TIENE UN LIDER, EL CUAL AYUDARA A ORGANIZAR EL MATERIAL UTILIZADO-NO ESTOY EN CONDICIONES DE GARANTIZAR QUE TODO QUEDEEXACTAMENTE IGUAL

    ResponderEliminar
  7. Estos espacios deben proporcionarse mediante procesos planificados para que los puedan utilizar y disfruyar interactuando con sentido responsable.son demasiado importantes para el desarrollo y convivencia de los niños.el espacio que debo reforzar con los niños es eldel juego al aire libre, los espacios brindados por el ce,son los adecuados para el disfrute de los niños-

    ResponderEliminar
  8. para enfrentar las necesidades de los estudiantes me acerco a ellos para escucharlos, luego cito al acudiente y entre los dos buscar unas posibles soluciones.

    ResponderEliminar