martes, 16 de marzo de 2010

Educador y Educación.

Bases fundamentales
La educación debe ser entendida como un proceso continuo que experimentamos a lo largo de nuestra vida, esta nos conduce al desarrollo integral de nuestras capacidades y su influencia en el ámbito que nos desenvolvemos.

En el sentido etimológico de la palabra, "educación" proviene de EDUCARE: que significa conducir, llevar, guiar y EX DUCERE: sacar, extraer, por lo tanto puede tomar dos significados, el primero hace referencia a la conducción por parte de otro y el segundo concepto se refiere a la educación que nace del interior del ser humano, entendida como "autodesarrollo".

En un sentido más amplio, la educación es el "complemento de estos dos conceptos, por lo tanto, es concebida como la acción que se realiza por la influencia del exterior con la ayuda de los demás, a partir de la capacidad individual de cada ser".

La educación es un proceso que dura toda la vida del hombre, perfeccionando cada una de sus habilidades según las etapas de su desarrollo evolutivo, esta posee un aspecto característico que la diferencia de otros conceptos, los momentos, la acción educativa puede llevarse a cabo de forma natural o informal, se adquiere a través de la interacción con el entorno (contacto con otros, medios de comunicación, etc.

De forma artificial o sistemática, es decir cuando se crea un momento y un lugar determinado para educar y/o educarse, por ejemplo en una institución educativa.

La educción infantil tendrá como objetivo particular el desarrollo integral del niño, atiendo todas sus necesidades intereses.

Este tipo de educación trata de diferenciar al niño del adulto y su función debe orientarse a propiciar experiencias enriquecedoras para el desarrollo de sus potencialidades.

12 comentarios:

  1. MAESTRO ORIENTADOR CREATIVO HUMANO LIDER TOLERANTE GUIA

    ResponderEliminar
  2. me gustó mucho la frase que dice la educación
    dura toda la vida del hombre perfeccionando cada vez sus habilidades, por que debemos estar dispuestos cada día a mejorar adquiriendo nuevos conocientos para nuesatra formacción personal.

    ResponderEliminar
  3. PARA MI EDUCAR ES BRINDARLE A LOS ESTUDIANTES LA OPORTUNIDAD DE DESCUBRIR SUS PROPIOS TALENTOS Y HABILIDADES. EL MAESTRO LE PROPORCIONA LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA ESTIMULAR SUS SABERES Y ASI EXPRESARLOS DE DIVERSAS MANERAS

    ResponderEliminar
  4. NUESTRA LABOR ES MUY IMPORTANTE YA QUE TENEMOS COMO FUNCION LA FORMACION DE NUESTROS NIÑOS.

    ResponderEliminar
  5. Es muy importante tratar de centrarnos en las habilidades y destrezas de los estudiantes y fortalecerlas para obtener mejores resultados en la educación.

    ResponderEliminar
  6. Teniendo encuenta que nuestro que hacer pedagogico es un proceso continuo y cada dia aprendemos mas y son momentos significativos en nuestra profecion debemos dar lo mejor cada dia.y saber que somos formadores a unas nuevas generaciones teniendo encuenta las dificultades.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con el texto.
    aprende es acumular experiencias para la vida.

    ResponderEliminar
  8. hola Maagnolia la felicito por su capacidad de liderazgo y sentido de pertenencia con la comunidad

    ResponderEliminar
  9. hola viquisita me encvanta tu espíritualegre,
    y cuando llegas a la escuela te haces se4nrtir con tu alaraca

    ResponderEliminar
  10. HOLA MARTA TE VEO MUY CONCENTRADA-¿ESTAS PENSANDO EN TU AMOR?

    ResponderEliminar
  11. Me agrada el texto relacionad con lo que respecta a nuestro quehacer educativo.

    Nos ayuda a reflexionar en LA MAS ALTA DIGNIDAD ES LA DE SERVIR A LOS DEMAS .

    ResponderEliminar
  12. Compañeros Cuando la buena educacion no es suficiente, es necesario potencializar la CREATIVIDAD en nuestros niños para garantizar un aprendizaje significativo y hacer de ellos seres exitosos capaces de enfrentarse a sus realidades solucionando y combatiendo las dificultades, aportando a la construccion de un mundo mejor.PAULA Y CRISTINA

    ResponderEliminar