martes, 16 de marzo de 2010

Crecimiento emocional Y Profesional del Docente

De acuerdo con Garza y Patiño (2000), el conocimiento personal es una cuestión asociada a la antropología pedagógica, es decir, a la construcción y educación de la persona que alcanza la autorrealización en correspondencia con sus valores. Desde esta teoría la introspección cumple una función reveladora en el ser humano, haciéndolo capaz de auto cuestionarse de manera valorativa con el fin de hacer un autoanálisis de sus experiencias y lograr el conocimiento de sí mismo.

Preguntas como ¿quién soy?, ¿para qué enseño?, ¿qué debo enseñar?, ¿por qué trabajo con este gripo y no con otro?, ¿qué me trajo aquí?, ¿qué estoy haciendo?, ¿cómo me siento conmigo mismo?, ¿qué aprendo de los demás?, ¿qué pueden aprender los demás de mi?, pueden facilitar el diálogo interno, ayudarán a interpretar nuestras acciones y las metas que deseamos perseguir en la vida, la educación es una tarea noble, llena de ricas experiencias unas diferentes de otras que nos llevan a aprender de nosotros mismos, un docente que se conozca así mismo, es un docente motivado, presto a enseñar y a aprender de los demás.

EL DOCENTE Y SU RELACIÓN CON EL ALUMNO

El educador infantil posee varias funciones en el ambiente educativo, entre estas se encuentran actividades programadas de enseñanza, rutinas diarias, entrenamiento, animación, observación, motivación, estimulación y evaluación. Estas labores se realizan de forma conjunta con la familia y otros profesionales en orden de formar todo un equipo asertivo.

El docente como organizador:

Prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, adapta los medios de los que dispone el grupo a los objetivos que se persiguen.

El docente como motivador y estimulador:

Del desarrollo en sus distintas facetas, tanto en lo individual como lo social.

El docente como animador:

Ofrecerá al niño situaciones de juego donde pueda aprender.

El docente como cooperador:

Acompañará y guiará al niño en su aprendizaje, sin ser dirigista y coartar su aprendizaje.

El docente como observador:

Conociendo y analizando el comportamiento del niño, sus reacciones, intereses y necesidades en el entorno educativo.

El docente como evaluador:

Siendo objetivo al momento de registrar justo lo que ha observado para registrar avances, mejorar ciertas conductas y/ o reforzar otras.

4 comentarios:

  1. DEBEMOS SABER QUE SON NIÑOS QUE DEBEN RECIVIR LO MEJOR DEL DOCENTE Y NOSOTROS COMO EDUCADORES SEÑARLES CON EL EJEMPLO.

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  2. tener encuenta que ha veses los educadores también tenemos momentoas en los que nos equivocamos con los muchachos, reconocer y aceptar que no siempre tenemos la razón.

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  3. LOS DOCENTES DEBEMOS DE TENER EN CUENTA QUE NUESTROS ALUMNOS NECESITAN DE UNA MEDICINA DISTINTA AL AISLAMIENTO CASTIGO GRITO ES EL DIALOGO DARLES OPORTUNIDAD DE DEFENDERSE LOS EDUCADORES NO SIEMPRE TENEMOS LA RAZON

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  4. El juego es una de las actividades preferidas por los niños y por ésto considero de mucha importancia brindarles a los estudiantes la posibilidad de expresarse por medio del juego, tanto en el parque, como en la cancha, la ludoteca, el aula o cualquier espacio del centro educativo.

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