miércoles, 17 de marzo de 2010

Pedagogía Waldorf La naturaleza del ser humano

El alma humana es estudiada por la psicología y la religión; el cuerpo físico, por la medicina y la fisiología. Dentro de la psicología freudiana, el alma no es más que una función biológica del inconciente. El espíritu queda sin atender. Pero no siempre fue así. Durante un concilio de la Iglesia en el siglo IX, se declaró que el hombre está formado por cuerpo y alma, y no por la trinidad de cuerpo, alma y espíritu. Desde entonces, el alma y el espíritu pasaron a ser esencialmente sinónimos. Esto claramente constituye un error si se considera que el ser humano posee cuerpo, alma y espíritu. Para poder afirmarlo, tendremos que definir la diferencia entre alma y espíritu.
El cuerpo físico es el elemento material que vemos con nuestros ojos físicos. ¿Y el alma? Si me paro afuera aquí, en Traslasierra, y observo el cielo tachonado de estrellas, me invadirá un sentimiento de asombro, y hasta de dicha. Estos sentimientos son funciones del alma. Pero luego, si comienzo a preguntarme sobre qué son las estrellas y de qué están hechas, y la luna que allí aparece: hermosa, dice mi alma, pero mi espíritu se pregunta cuánto tardará en cruzar el cielo y si esa forma de hoz no es causada por la sombra de la tierra. Esta función, el pensar, es atributo del espíritu, del Yo – el componente individual, inmortal y conciente de sí mismo, que posee el ser humano.
Ahora compliquemos un poco la situación y vayamos en los detalles. El cuerpo humano está compuesto de las mismas sustancias que su entorno: minerales, químicos, líquidos, etc. Pero si sólo se tratara de eso, yacería postrado como el monstruo de Frankenstein antes de recibir la descarga eléctrica. No, ese cuerpo tiene vida, y eso no se puede explicar mediante fórmulas químicas o la electricidad. Llamemos a este componente de vida el “cuerpo vital”, que los organismos vegetales y animales también poseen. Lo que las plantas no poseen es el alma. Los animales y los humanos, en cambio, sí lo tienen. Los animales tienen conciencia, sensaciones y experimentan dolor y alegría, hambre y, sobre todo, instintos. Sin embargo, aunque tienen diversos grados de inteligencia según la especie, los animales no piensan y no tienen conciencia de sí mismos. En otras palabras, no poseen un yo individual. Sólo el ser humano posee este componente.

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Aporte: Flor Marina PamplonaPedagogía

ENSEÑANZA DE LA LECTURA A TRAVÉS DEL ARTE Y LOS JUEGOS
El método de Steiner se basa en proveerle al niño lo necesario según el momento evolutivo en el que se encuentre y no lo que el sistema social pretende. Steiner creía que los períodos evolutivos del niño se podían dividir en septenios (cada siete años)...

El primero es el jardín infantil, en el que se involucra al niño en un ámbito de juego y amor. Se le cuentan cuentos y se intenta que sus juguetes sean orgánicos y naturales; tampoco tienen formas definidas, ya que con esto se le da la posibilidad de desarrollar la imaginación. Así, darle al salón un ambiente natural a través de los diferentes elementos de la naturaleza (tierra, agua y viento), invita a la imaginación y la fantasía. Según Ana María Leaño (artículo publicado en eltiempo.com/educacion), en preescolar el salón es como una casa pequeña diseñada para los niños. No hay pupitres, sino una sola mesa. Sirve de comedor y para pintar y modelar arcilla. Sus maestras cocinan con ellos y para ellos. Este período termina cuando al niño se le caen los dientes de leche.
El segundo septenio es de primer a octavo grado. Aquí el grupo cuenta siempre con el mismo maestro, por lo que este llega a crear un vínculo muy fuerte con sus estudiantes. Esta es la razón por la cual no dividen a los niños por curso. Los salones están dispuestos de acuerdo con el número de pequeños que una maestra, junto con un auxiliar, puedan atender. Antes de los 7 años, se evita la formación académica tradicional, ya que se centran en otras prioridades, como el desarrollo del cuerpo.
En los grados superiores el niño se convierte en joven, por lo que ya no necesita de una persona permanentemente. Por más que el grupo recibe un tutor, este no participa tan activamente como lo hacía el maestro de primaria. Es en esta etapa que lo acompañan profesores especialistas en cada área.
En esta pedagogía se hace mucho énfasis en el juego; el cual era dividido en diferentes etapas, las cuales llevan un orden coherente para incentivar la tolerancia, el conocimiento, afirmación, confianza, comunicación y cooperación.

Durante todo el último año, el alumno tiene que llevar a cabo un trabajo; este debe tener una parte teórica (lectura y escritura) y una parte práctica, donde el alumno debe vivir una experiencia social. Algo similar a una investigación que se realiza hoy en día en el campo de las ciencias sociales.

10 comentarios:

  1. Dice valdor que no hay que crear una nueva escuela si no vivenciar la que tenemos.Adaptemonos.

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  2. No entiendo a que te referís con Adaptemonos, aunque comparto que la escuela es vivenvial.MZ

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  3. NO TENGO DERECHO A DECIR DIFICULTADES NI FORTALEZAS YA QUE NO HICE
    NINGUNA INVESTIGACION Y EN MEDIO DE MI IGNORANCIA NO TENGO NINGUNA PEDAGOGIA EN QUE SUSTENTARME

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  4. CON MI POCO CONOCIMIENTO SIEMPRE DOY LO MEJOR DE MI. CADA MOMENTO ES UNA OPORTUNIDAD QUE NO PODEMOS DESPERDICIAR , APRENDEMOS MUCHAS COSAS DE LOS ALUMNOS QUE NOS SIRVE PARA MEJORAR NUESTRO QUE HACER PEDAGOGICO Y COMO SACAR ADELANTE NUESTRA BELLA LABOR.

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  5. PERSONALMENTE ME GUSTA TRABAJAR CON CONTINUIDAD YA QUE ASI LOGRO CONOCER LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE MIS NIÑOS Y ASI TRABAJAR MAS EN ELLAS SEA PARA MEJORARLAS O PARA COMPARTIRLAS.

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  6. QUEDA SIEMPRE LA INVITACIÓN A TODOS LOS PROFESORES A MEJORAR SUS PRACTICAS PEDAGOGICAS A LA LUZ DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS Y HUMANAS. CLARO NO QUEDA DEMÁS QUE ESTÁ ABIERTA LA POSIBILIDAD DE CREAR UNA PEDAGOGIA PROPIA Y SUSTENTARLA EN NUESTRA PRACTICA PEDAGOGICA Y COMPARTIRLA CON LOS DEMÁS EDUCADORES COLOMBIANOS.

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  7. Paula Correa dijo...
    FORTALEZAS DE LA PEDAGOGIA WALDORF
    *favorece el desarrollo de bases emocionales solidas.
    *Adoptan el juego y el movimiento,como eje fundamental del aprendizaje.
    *Se asume el aprendizaje como una experiencia alegre y no traumatica.
    *Permite establecer climas de cooperacion solidaridad y trabajo en equipo, ademas de que favorece considerablemente la autoestima y la confianza en si mismos.
    DEBILIDADES DE LA PEDAGOGIA WALDORF
    *Si no existe un compromiso total del docente los procesos no podran arrojar resultados coherentes con la estrategia planteada.
    *Requiere una alta recursividad del docente para aprovechar las oportunidades que proporciona el medio.
    *Es necesario que existan vinculos de empatia docente-estudiante que permitan favorecer bases afectivas solidas en el niño.

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  8. PEDAGOGÍA WALDORF

    FORTALEZAS
    Actividades de concentración.
    Contacto con la naturaleza.
    Mayor conocimiento de los estudiantes.
    Reconocimiento de la importancia del juego.
    Utilización de espacios abiertos.
    Énfasis en las actividades artísticas.
    La imitación como principio de aprendizaje.
    Importancia de las relaciones sociales.

    DEBILIDADES
    Cuando no se presenta empatía entre estudiante y educador.
    Falta del acompañamiento de la familia en el proceso de aprendizaje.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  10. La pedagogia Waldorf nos invita a centrarnos en el potencial que hay en el niño para ayudarlo a que lo desarrolle preparandose para ser la futura generación emprendedora ,
    aportante,innovadora,e interactuando armonicamente con la sociedad.

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