miércoles, 17 de marzo de 2010

EL ARTE DE LA PEDAGOGÍA Y LA PEDAGOGÍA EN EL ARTE.

Aporte: VICKY ORTIZ

“No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el hombre para mantener el orden social establecido, sino qué potencial hay en el hombre y qué puede desarrollarse en él, para que ésta fuerza de las nuevas generaciones aporte y dignifique el orden social establecido”
Franz Carlgren
Triformación del ser
No se trata de crear una nueva escuela o colegio sino de vivenciar la verdadera escuela, donde la familia pueda desplegar un sentimiento cálido de fraternidad, y donde el niño, el muchacho, el adolescente, pueda recuperar los roles propios a su edad, género y época, preparándose para gestar una nueva comunidad llena de entusiasmo, interés genuino por el otro, conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea, garantía que ofrece un programa educativo innovador, en el que interactúan armónicamente las actividades intelectivas, artísticas, sociales y prácticas, para así llegar a un desarrollo íntegro de todo el ser humano: de su pensar creativo, su sentir y sus fuerzas volitivas.
La pedagogía Waldorf se basa en conocimientos íntimos de la naturaleza humana respetando sus aspectos físicos, anímicos y espirituales. Se ha podido demostrar con esta ciencia pedagógica, que el ser humano hay que considerarlo como un ser triformado para realmente llegar con medios educativos al niño en su totalidad.
Ésta triformación del ser divide físicamente al hombre en tres grandes sistemas:
v El Nervioso – Sensorio (Sistema nervioso central y periférico, huesos, articulaciones)
v El Respiratorio – Circulatorio (Corazón, pulmones, arterias, venas, sistema linfático)
v El Metabólico – Motor (Músculos, órganos de la digestión)
A cada sistema físico corresponden cualidades anímicas como el pensar y lo que esto genera, como el intelecto, el conocimiento, al sistema nervioso – sensorio; el sentir al sistema respiratorio – circulatorio; el querer, a través de las fuerzas de la voluntad, al sistema metabólico – motor.Desde el punto de vista anímico, la función de la educación es favorecer y permitir el desarrollo y libre despliegue de las cualidades anímicas antes descritas, pensar, sentir y querer, en el individuo.
Socialización ternaria: fraternidad, libertad, igualdad
En la integración con el medio que la circunscribe, local, regional y mundialmente, la pedagogía waldorf propende por una socialización ternaria:
v Fraternidad social en la vida económica.
v Libertad espiritual en la vida cultural.
v Igualdad democrática en la vida jurídica.
La Escuela Waldorf mantiene éstas máximas como razón de ser de su integración social.

2 comentarios:

  1. ME ENCANTA LA PEDAGOGIA WALDORF LOS EDUCADORES DEBEMOS DE SER UN POCO MAS SIMPLES NO SOLO ENSEÑAR CONOCIMIENTOS DEBEMOS ENSEÑAR EN LO POSIBLE LO IMPORTANTE QUE ES VALORAR LO QUE TENEMOS

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  2. Paula Correa dijo...
    FORTALEZAS DE LA PEDAGOGIA WALDORF
    *favorece el desarrollo de bases emocionales solidas.
    *Adoptan el juego y el movimiento,como eje fundamental del aprendizaje.
    *Se asume el aprendizaje como una experiencia alegre y no traumatica.
    *Permite establecer climas de cooperacion solidaridad y trabajo en equipo, ademas de que favorece considerablemente la autoestima y la confianza en si mismos.
    DEBILIDADES DE LA PEDAGOGIA WALDORF
    *Si no existe un compromiso total del docente los procesos no podran arrojar resultados coherentes con la estrategia planteada.
    *Requiere una alta recursividad del docente para aprovechar las oportunidades que proporciona el medio.
    *Es necesario que existan vinculos de empatia docente-estudiante que permitan favorecer bases afectivas solidas en el niño.

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