lunes, 23 de agosto de 2010

LA RESPONSABILIDAD

La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.
La responsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa. De este modo, es comprensible que la responsabilidad esté en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, aún en el caso de que dicha acción traiga resultados positivos o favorables.
La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean.
Las personas responsables se diferencian de aquellas que no lo son en que las primeras siempre toman en cuenta la intención de lo que están haciendo y no cuestionan ni son limitadas por aquellas reglas que se les imponen como básicas para cumplir sus objetivos. Por otra parte, una persona que carece de responsabilidad será aquella que siempre busca y presenta excusas para justificar aquello que no realizó, además de no mostrar un serio compromiso ante determinados asuntos hasta asegurarse de que las cosas están bien encaminadas. Es por esto que la responsabilidad, además de comportarse como uno de los valores humanos por excelencia, es tan considerada, por ejemplo, a la hora de buscar un empleo, ya que contratar a un sujeto que no es capaz de asumir las consecuencias de sus actos y que no sea capaz de cumplir o comprometerse no asegura en ningún caso el cumplimiento más básico de sus tareas.

10 comentarios:

  1. Compañero educador, lo invito a hacer algún comentario o aporte personal con relación a la pertinencia del temario con nuestra labor profesional y a nuestra labor en el Centro Educativo.

    ResponderEliminar
  2. La responsabilidad juega un papel primordial en todas las acciones y situaciones de nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  3. La responsabilidad es muy importante y mas en nuestra labor como docentes.

    ResponderEliminar
  4. La RESPONSABILIDAD es un compromiso de todos, que nos invita a ser partícipes de los cambios o mejoramientos que requiere nuestro contexto. De esta manera se facilita el alcalce de nuestras metas o propósitos y la superación de las dificultades o solución a las necesidades existentes.

    ResponderEliminar
  5. La responsabilidad de cada uno afecta positiva o negativamente el desempeño de nuestro grupo de trabajo...lo cual nos exige un alto grado de conciencia...es decir una doble responsabilidad para que el equipo progrese.

    ResponderEliminar
  6. La responsabilidad y el compromiso son valores que debemos tener en cuenta en nuestra labor diaria.

    ResponderEliminar
  7. responsabilidad es conocer y aceptar las consecuencias de nuestros errores

    ResponderEliminar
  8. Todos nuestros actos tienen consecuencias y en la medida en que yo incumpla con mis responsabilidades obtendré como resultado aspectos negativos, no sólo para mí sino que puedo afectar a otros. Al igual que la falta de responsabilidad de otros puede afectarme. Por esto es importante que cada cual asuma adecuadamente sus responsabilidades para que entre todos obtengamos con satisfacción los logros esperados.

    ResponderEliminar
  9. CADA UNO DA LO MEJOR DE SI. CADA DIA ES UNA EXPERIENCIA EN NUESTRO QUE HACER PEDAGOGICO.DEBEMOS ASUMIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES Y ACEPTAR NUESTRAS DEFICIENCIAS.

    ResponderEliminar
  10. la responsabilidad es un valor que al ejecutarlo conscientemente permite la calidad e n el desarrollo de nuestras actividades y la de los dema

    ResponderEliminar