lunes, 23 de agosto de 2010

Diseños de evaluación de proyectos

En general, cualquier forma de evaluación de proyectos se basa en los conceptos y procedimientos de la metodología de la investigación científica,9 sin embargo cabe precisar que cuando se efectúa una evaluación de proyectos de tipo de resultado o de impacto es necesario asumir un diseño específico de investigación. Alguno de estos diseños son los siguientes:10
Evaluación sólo después
Es un diseño simple que carece de línea de base. Su principal defecto es tener poca capacidad para explicar los efectos alcanzados por un proyecto.
Su esquema es el siguiente:
.......... X .......... A1
Donde:
• "X" es la intervención del proyecto
• "A1" es la población objetivo del proyecto al final de la intervención
Evaluación simple antes y después
Este diseño permite comparar la situación incial de la población objetivo contra la situación final, es decir luego de realizado el proyecto. La relación causa-efecto entre el proyecto y sus resultados es más clara pero aún no es precisa ya que pueden haber intervenido causas externas no controladas.
Su esquema es el siguiente:
A .......... X .......... A1
Donde:
• "X" es la intervención del proyecto
• "A" es la línea de base (situación inicial de la población objetivo)
• "A1" es la población objetivo del proyecto al final de la intervención
Diseño cuasiexperimental
Este diseño permite realizar una evaluación antes y después de la intervención del proyecto, comparando los hallazgos además con un grupo control para los resultados "después" de la intervención. La precisión de este diseño es mucho mayor que el de los anteriores y por su viabilidad técnica es el más recomendado.
Su esquema es el siguiente:
A .......... X .......... A1
......................... B
Donde:
• "X" es la intervención del proyecto
• "A" es la línea de base
• "A1" es la población objetivo del proyecto al final de la intervención
• "B" es un grupo de comparación al finalizar el proyecto, con similares características a la población objetivo y que no ha tenido una intervención similar
Diseño experimental clásico
Este diseño permite también efectuar una comparación antes y después del proyento, pero además también permite efectuar una comparación antes y después en grupos de similares características que no hayan estado influenciados por una intervención similar a la del proyecto. Su capacidad de explicación es bastante alta, pero sus costos y dificultad técnica también se incrementan.
Su esquema es el siguiente:
A .......... X .......... A1
B ....................... B1
Donde:
• "X" es la intervención del proyecto
• "A" es la línea de base
• "A1" es la población objetivo del proyecto al final de la intervención
• "B" es un grupo de comparación antes del inicio del proyecto, similar al grupo objetivo con el que se realizó la línea de base
• "B1" es un grupo de comparación al finalizar el proyecto
Diseño experimental complejo
Es un diseño muy complicado, además de tener un altísimo costo, por lo que su aplicación merece una fundamentación muy amplia. Con ste tipo de estudios se busca determinar la influencia de cada componente del proyecto, e incluso de la combinación de diversos componentes en un proyecto.
Su esquema es el siguiente:
A .......... X .......... A1
B .......... x1 ......... B1
C .......... x2 ......... C1
Donde:
• "X" es la intervención de un componente del proyecto proyecto
o "A" es la línea de base del componente correspondiente
o "A1" es la población objetivo del proyecto al final de la intervención, independiente de los otros grupos de comparación
• "X2" es la intervención de un segundo componente del proyecto
o "B" es la línea de base del componente correspondiente
o "B1" es un grupo de comparación al finalizar el proyecto, independiente de los otros grupos de comparación
• "X3" es la intervención de un tercer componente del proyecto
o "C" es la línea de base del componente correspondiente
o "C1" es un grupo de comparación al finalizar el proyecto, independiente de los otros grupos de comparación
Dificultades en la evaluación de proyectos
La labor de evaluación de proyectos no es fácil y conlleva múltiples dificultades, muchas de ellas de orden metodológico pero también de orden político.
• Falta de disponibilidad de información.
• No contar con personal calificado para efectuar el trabajo.
• Clientelismo de la población beneficiaria y de los encargados de la ejecución del proyecto.
• Carencia de un sistema de evaluación y monitoreo, por lo que no se conoce el proceso desarrollado.
• Resistencias de la comunidad. En este caso muchas veces ocurre que la población ha recibido muchas promesas incumplidas por parte de políticos de turno o bien se ha generado una expectativa muy alta frente al proyecto, por lo cual desarrolla una actitud contraria hacia éste; también se presentan resistencias debido a los prejuicios o ignorancia de los beneficiarios.11
Bibliografía
• Aramburú, Carlos Eduardo (2001). «Diagnóstico, línea basal y población objetivo», Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales, Lima-Perú: Universidad del Pacífico. ISBN 9972-603-32-6.
• Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1997). Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos, New York, USA: BID.
• Bobadilla Díaz, P., Del Águila Rodríguez, L. y Morgan, M. de la L. (1998). Diseño y evaluación de proyectos de desarrollo, Lima-Perú: Pact-USAID.
• Juarez C., Socorro. Sistema de Administración Integral para la E.B.R.C.E.B.D.F.

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