lunes, 23 de agosto de 2010

GESTION DE PROYECTOS

Evaluación de proyectos
En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación.1 Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos.2 En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, mas bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos.
Tipos de evaluación
Según el nivel de gestión
La evaluación de proyectos la podemos clasificar de la siguiente manera:
• Politica-Estratégica: La parte política verá la parte social y política y su consistencia para trascender en el tiempo y que sea en cierta forma equitativo.
• Administrativa: En el caso administrativo, el fin siempre es la mayor racionalización de todos los recursos, el logro de sus planes, objetivos, metas, actividades, programas; expresión de la eficiencia y eficacia en su mayor expresión.
• Técnica: Lo técnico es una mezcla de lo anterior y lo propio, ya que incide hoy en día al mejor logro de los dos puntos anteriores, por el avance en los descubrimiento, su rapidez, medición y precisión. Ya dependerá de cada ciencia que enfoque científico y técnico aplicarán.
Según la naturaleza de la evaluación
La evaluación de proyectos puede ser vista de dos ópticas diferentes:
• Evaluación privada: Que incluye a la "evaluación económica" que asume que el proyecto está totalmente financiado con capital propio, por lo que no hay que pedir crédito, y por otro lado la "evaluación financiera", que incluye financiamiento externo.
• Evaluación social: En la evaluación social, tanto los beneficios como los costos se valoran a precios sombra de eficiencia. Aquí interesa los bienes y servicios reales utilizados y producidos por el proyecto.

8 comentarios:

  1. Compañeros, con relación a la nominación de los proyectos responsabilidad de un grupo o equipo de trabajo al interior del CE. a veces nos olvidamos que son parte del curriculo y que ya sea respondiendo a una planeación institucional o individual cada educador no está excento de incluirlos en sus actividades de aula.

    ResponderEliminar
  2. Evaluar un proyecto implica conocer y evidenciar no solo sus fortalezas si no tambien las debilidades que pueda presentar, para asi elaborar propuestas de mejoramiento encamidadas al logro de las metas.

    ResponderEliminar
  3. Los proyectos son una herramienta muy importante en nuestra labor debemos de ser mas responsables con ellos y darles toda la importancia que se merecen

    ResponderEliminar
  4. Es importsnte tener claridad sobre los objetivos de cada proyecto para el cual se está trabajando, para hacer aportes pertinentes que contribuyan con la identificacion de soluciones viables según las necesidades existentes

    ResponderEliminar
  5. todo proyecto debe iniciar con un diagnóstico, el cual nos permitirá el análisis del problema y poder plantearnos la meta, cuando esta está planteada tanto en forma cualitativa como cuantitativa podremos generar una evaluación objetiva, compañeras creo que esta es nuestra mayor debilidad y es algo que debemos mejorar en nuestros proyectos

    ResponderEliminar
  6. Los proyectos siempre deben tener una finalidad, pretendiendo mejorar nuestra labor, además que se puedan realizar, estableciendo unas metas claras que al final puedan ser evaluadas.

    ResponderEliminar
  7. Al evaluar los proyectos logramos evidenciar las fortalezas y debilidades y de esta forma lograremos tomar medidas para mejorar y poder cumplir con nuestras metas.

    ResponderEliminar
  8. ES FUNDAMENTAL EL TRABAJO CON LOS PROYECTOS NOS AYUDAN COMO MEJORAR EL TRABAJO CON LOS ESTUDIANTES TENIENDO ENCUENTA ALGUNAS DIFICULTADES CON LOS NIÑOS

    ResponderEliminar