viernes, 19 de marzo de 2010

OTRAS EXPERIENCIAS

En vista de las dificultades para el trabajo de lectoescritura con algunos estudiantes, pongo a consideración algunos aportes que hace la educadora LIC: MARITZA VELAZQUEZ; del proceso que lleva con su grupo actualemte.
PROCESO DE LECTO-ESCRITURA EN EL GRADO 1°B- 2010
1. La clase entrevista: es un encuentro individual del maestro con cada uno de los estudiantes. Se desarrolla a través de 10 tareas:

1. Escritura del propio nombre
2. Lectura del propio nombre
3. Escritura de 4 palabras y 1 frase.
4. Lectura de un texto.
5. Lectura de 4 palabras y una frase.
6. Escritura de un texto,
7. Escritura de letras.
8. Nombre de letras conocidas.
9. Asociación Letra- Sonido
10. Unidades lingüísticas: letras, palabras, textos, dibujos, números.

2. Teniendo en cuenta la entrevista se ubica a cada niño en un nivel.
Presilábico 1
Presilábico 2
Silábico
Alfabético
Alfabetizado

3. Conformación de grupos de aula, su objetivo es el aprendizaje colectivo.

4. Glosarios: es la organización de imágenes y palabras significativas para un grupo de estudiantes.

- Las palabras deben tocar lo sentimientos de los estudiantes, puede ser un paseo o salida pedagógica un evento del sector, una historia, un cuento, una canción etc.

- La relación de imágenes- palabras permite, desde el primer momento que el estudiante haga la lectura y la concordancia con el dibujo sin ninguna dificultad.

- El objetivo de esta lectura es la memorización global de la escritura, sirviendo de apoyo en el análisis sobre los porque de la escritura y facilitan la superación de la lectura silaba por silaba.

5. Realización de actividades a partir del libro “El elefantico en el Pozo, el contenido de este libro, se trata de una situación sencilla, sobre la importancia de la colaboración de todos, aun de los más débiles para alcanzar un objetivo.

6. Cartas y juegos a partir del glosario de tres juegos básicos: manotazo, el lince, memoria.

- Estas deben ser objeto de estudio, escritura mediante su dictado, fichas didácticas después de cada juego de cartas.

Lotería de Palabras

Representa un momento riquísimo de aprendizaje, además de ser unificador, ya que todos realizan la misma tarea al mismo tiempo. La participación de los alumnos suele ser de mucho interés y emoción. Con esta actividad se está enfatizando en la escritura global de palabras.

Abecedarios

Los niños visualizan todas las letras del abecedario en mayúsculas y al frente de cada letra líneas donde los estudiantes puedan escribir.
- El niño se habitúa con la existencia de todas las letras y que de una misma letra se pueden escribir muchas palabras fomentando la escritura.

- No se trabaja la repetición de planas ya que estas no producen el aprendizaje, sino el establecimiento de múltiples relaciones que generan conocimiento.
Se utiliza la letra mayúscula en scrip ya que fortalece la distinción entre las formas de letras (B- D) y hay más facilidad en los trazos.

Lectura de cuentos

La lectura de cuentos establece una relación muy grande entre el habla y la escritura, en un contexto con significado valioso y profundo.

3 comentarios:

  1. HOLA MARITZA ME ENCANTA SU MANERA DE TRABAJAR CON LOS NIÑOS ME RECUERDAS A MI PROFESORA DE PRIMERO DE PRIMARIA NUNCA CAMBIES

    ResponderEliminar
  2. HOLA NOLIA LA FELICITO POR SER UNA MUJER TAN TRABAJADORA APASIONADA POR SU TRABAJO GRACIAS POR ESTAS CAPACITACIONES NOS SON DE GRAN AYUDA

    ResponderEliminar
  3. COMPAÑEROS, COMPARTIR CON USTEDES CADA DIA ME HACE CRECER COMO PERSONA Y COMO PROFESIONAL ME GENERA NUEVOS RETOS. LOS QUIERO MUCHO. Nolia.

    ResponderEliminar